top of page

¿Te has preguntado si puedes vender tu casa con adeudo?

La respuesta es sí y no. ¿Quieres saber por qué? te invito a ver este video.


Dentro del aspecto legal, sí puedes vender tu casa con adeudo. Lo que en ocasiones puede impedir que vendas tu casa es la parte administrativa de las instituciones financieras involucradas. Depende de a quién le debes tú y sobre todo, el dinero con el que tu comprador te va a pagar.


Veamos unos ejemplos.


Imaginemos que quieres vender tu casa y aún le debes a infonavit. Y  tu comprador te va a pagar con su dinero, con su propio recurso, sus ahorros. En este escenario el proceso es relativamente sencillo, Lo único que tiene que hacer el notaría es asegurarse que se va a liquidar tu adeudo con el recurso de tu comprador y en la escritura de compraventa, cancelar la hipoteca con de infonavit. Este proceso es prácticamente igual sin importar a quien le debas, ya sea el banco o alguna caja. Siempre y cuánto se tenga el recurso en mano, este proceso puede  fluir muy rápido.


Que pasa cuándo tu comprador te quiere pagar también con infonavit. El proceso es similar, el dinero que va a proveer infonavit vía tu comprador, será utilizado para liquidar el adeudo restante que tienes y así proceder con la escritura de compraventa y cancelación de hipoteca. Este procedimiento es un poco más largo dado que la notaría tiene que recibir el visto bueno de infonavit para soltar el dinero del comprador y el visto bueno para liquidar el adeudo.


Qué pasa cuando tu comprador te va a pagar con crédito bancario. Es lo mismo, únicamente que ya se involucran dos instituciones financieras distintas y para proceder con la compraventa, el Notario necesita el visto bueno de ambas instituciones. La firma del representante legal del banco para soltar el dinero y la firma del representante legal de infonavit, para aceptar ese dinero, liquidar el adeudo y cancelar la hipoteca.




Ahora, y si tu comprador te quiere pagar con crédito FOVISSSTE? Aquí ya no se puede proceder con la venta. Ésto porque FOVISSSTE no autoriza créditos para comprar casa que presenten algún gravamen, en este caso tu hipoteca infonavit.


Ahora imaginemos esto al revés. Tu hipoteca es con FOVISSSTE. Si tu comprador trae algún tipo de crédito hipotecario, simplemente no se puede porque FOVISSSTE no tiene los procesos administrativos para realizar el proceso legal de compraventa. LA únicamente manera de que puedas vender tu casa es vendiendo a un comprador que tenga su propio recurso, es decir, DE CONTADO. Pero hay que tener en cuenta que tu comprador debe ser muy paciente porque incluso cuando se cuente con el dinero para liquidar el crédito, el proceso de compraventa con FOVISSSTE es muy lento. semanas para poder liquidar el adeudo y meses para cancelar tu hipoteca. Tu comprador debe tener en cuenta que debe soltar dinero antes y va a tardar mucho para que la casa sea legalmente suya.


Ahora veamos un escenario donde compraste vía COFINAVIT, es decir, un crédito combinado INFONAVIT Y UN BANCO, y por lo mismo tú casa tiene dos hipotecas. cuándo quieres vender a alguien que te piensa pagar con crédito infonavit o bancario. hay que tener en cuenta que esos créditos no pagan a dos acreedores. Es decir que no autoriza un crédito para pagar al infonavit y al banco, entonces debes considerar al menos tener liquidado uno de los dos créditos, para que la institución financiera del comprador pueda soltar el recurso y puedas vender tu casa y en el proceso cancelar ambas hipotecas.



Espero que este video haya sido de mucha ayuda y veas que sí puedes vender tu casa.

Te recuerdo que en COMPRAMOS TU CASA YA. somos una agencia de inversiones en bienes raíces dedicados a la compra de casas de contado, nuestra propuesta de valor es que si tú quieres, puedes tener tu dinero la misma semana, sin importar con quien tengas tu hipoteca y sin importar las malas condiciones de la casa o los adeudos. si estás interesado en vender, te invito que visites nuestra página: compramostucasaya.mx registres tus datos y un asesor resolverá todas tus dudas y trabajaremos la mejor oferta por tu casa.


92 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page